Nuestro equipo Cadete Femenino se proclama campeón en la Fase Final disputada en Linares
En la mañana de hoy se disputaba la tercera y última jornada de la Fase Final Cadete Femenino en la que nuestro equipo La Gaviota CAB Linares se proclamaba campeón provincial tras imponerse en el partido que le enfrentaba a CB Andújar.
Esta fase final comenzaba el pasado miércoles con la disputa de la primera jornada, de la que ya informamos en el siguiente artículo, y en la que CB Andújar se imponía a CD Úbeda Viva y La Gaviota CAB Linares hacía lo propio con Maristas Jaén.
En la tarde de ayer viernes el Pabellón Julián Jiménez era testigo de la segunda jornada en la que en el primer partido CB Andújar vencía, no sin dificultad, a Maristas Jaén. Intercambio de canastas en el primer cuarto, que terminaba con un triple de Sandra que dejaba ventaja de cuatro puntos para Andújar (16-12) a la finalización del mismo. Mal segundo cuarto de las chicas de Juanjo Caro que encajaban un parcial de 0-11 que permitía a las de Manuel Rodrigo distanciarse claramente en el electrónico marchándose al vestuario con un tanteo favorable 42-27. En la reanudación del partido la jiennenses volvían más centradas tanto en defensa como en ataque y aprovechaban los errores ofensivos de las iliturgitanas para mantenerle la cara al partido imponiéndose en este parcial por un punto afrontando la difícil tarea de remontar los catorce puntos de desventaja con los que terminaban el tercer período. El último cuarto, lleno de imprecisiones por parte de los dos conjuntos se mantuvo con distancias seguras para las iliturgitanas, que nunca bajaron de los nueve puntos y que les llevaron a la victoria final por un tanteo de 71-56, resultado que les daba el acceso a la plaza para el Campeonato de Andalucía. Lucía y Eva con 20 y 16 puntos fueron las más destacadas por Maristas y Adriana y Sandra por las iliturgitanas con 22 y 16 puntos. Mención especial en este equipo para Laura, a la que sus 14 puntos y 15 rebotes le otorgaron una gran valoración.
El segundo partido de la jornada enfrentaba a las anfitrionas de La Gaviota CAB Linares con CD Úbeda Viva. Arrollador inicio de encuentro de las amarillas que no dieron opción ninguna a las ubetenses endosándoles un parcial de 43-2 en el primer cuarto que dejaba el partido liquidado desde el primer momento. A partir de ahí rotaciones y reparto de minutos para las de Eusebio en un partido que no tuvo historia y que terminó con un tanteo de 94-31 para las nuestras. María Jesús fue la máxima anotadora de las ubetenses con 11 puntos y para las locales Noelia y Yolanda con 17 y 16 fueron las máximas anotadoras. Este resultado dejaba el campeonato provincial pendiente del encuentro a disputar en la mañana del sábado ante Andújar.
El primer partido del sábado decidiría el título provincial con el enfrentamiento entre La Gaviota CAB Linares y Autocares Marcos Muñoz CB Andújar. Empate a victorias en los dos partidos disputados durante la temporada, lo que hacía prever un interesante choque a priori. De nuevo intenso inicio de las linarenses, que con una buena defensa y a pesar de imprecisiones motivadas por injustificables nervios, lograban con un parcial de 8-0 comenzar a abrir brecha en el marcador. Las iliturgitanas a pesar de ello no le perdían la cara al partido y comenzaban a intercambiar canastas con las amarillas hasta que otro parcial de 9-0 en los dos minutos finales del cuarto dejaban un tanteo de 27-9 a la finalización del mismo. Comenzaban las rotaciones en los banquillos y las diferencias no se alteraban en el electrónico para llegar al final de segundo cuarto con un tanteo de 43-22. El tercer cuarto fue otro monólogo de las de Eusebio y Rosa, que alcanzaban la máxima diferencia de 32 puntos a falta de tres minutos para el final del cuarto, y en el que se pudieron ver buenos momentos de juego de las amarillas ante la defensa rival y al que se llegó a su finalización con un tanteo de 63-37 que dejaba prácticamente sentenciado el título provincial. El último período careció de historia, con muchas rotaciones en el banquillo local y con una lógica falta de ambición visitante en el que las iliturgitanas se impusieron por doce puntos para dejar un marcador final de 74-60 que otorgaba el título de campeón provincial a las chicas de La Gaviota CAB Linares. Carlota (26) y Noelia (18) por CAB Linares y Adriana (29) y Nerea (16) por CB Andújar fueron las máximas anotadoras de sus equipos.
Para cerrar la fase final se disputaba un intrascendente, en lo que al resultado se refería, pero interesante encuentro, entre Maristas Jaén y CD Úbeda Viva, equipos que han refrendado en esta fase final la buena temporada regular realizada. Intercambio de golpes en el primer cuarto que dejaba un empate a 12 al final del mismo, y a ambos equipos con jugadoras importantes peligrosamente cargadas de faltas personales. En el segundo cuarto misma tónica con cortas ventajas ubetenses hasta que a falta de tres minutos las capitalinas comandadas por Eva, que a la postre fue la máxima anotadora de su equipo en el partido y en la fase final ponía por delante a Maristas para llegar al descanso con un marcador de 24-20 favorable a las colegiales. A la vuelta de vestuarios se mantuvo la igualdad en los primeros minutos, pero poco a poco la jiennenses aprovechaban los fallos ofensivos de sus rivales para abrir brecha en el marcador hasta el 37-26 que reflejaba el electrónico al final del cuarto, ventaja que ya no fueron las ubetenses capaces de reducir en el último período. La eliminación por faltas de Alba e Irene dejaba sin opciones a las chicas de Daniel Martín que caían derrotadas finalmente por un tanteo de 57-34, resultado que dejaba como tercer clasificado a Maristas Jaén y cuarto a CD Úbeda Viva. Eva (20) y Lucía y Laura (6) por Maristas y Nazareth (14) y Alba (9) por Úbeda fueron las máximas anotadoras.
A la entrega de trofeos asistieron el Sr. Concejal Delegado de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Linares D. Rafael Sampedro, el Sr. Delegado Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto D. Teo Aguirre y el Sr. Vicepresidente de Club Amigos Baloncesto Linares D. Manuel J. Molina.
Finaliza así la tercera de las cinco fases finales que nuestro club organiza esta temporada y que tendrá continuación con la correspondiente a la categoría infantil femenina que se disputará de nuevo en el Pabellón Julián Jiménez en quince días.
Cuarto título provincial para nuestro club en este temporada tras los obtenidos en las categorías senior masculino, junior femenino y cadete masculino, hecho que nos permite mostrarnos orgullosos del trabajo y esfuerzo realizado por todos nuestros deportistas y técnicos a lo largo de la temporada.
Gran temporada de nuestras deportistas cadetes, que simultaneando muchas de ellas esta competición con la junior y con la 1ª Nacional, ha culminado con la obtención de este título provincial cediendo solo un encuentro, el disputado en la primera vuelta en tierras iliturgitanas y que mantiene la trayectoria de esta generación que repite el título obtenido en categoría minibasket e infantil en pasadas temporadas. En breves fechas acudirán, junto a CB Andújar, al Campeonato de Andalucía que se disputará en la localidad onubense de Mazagón y para el que desde CAB Linares les deseamos mucha suerte a ambas escuadras.