El pasado domingo se disputaron en la localidad de Martos las finales de la Copa Delegación Jaén 2019. Nuestros equipos de LN1, tanto masculina como femenina disputaban las mismas y ambas con misma suerte.
En el caso de la competición femenina se disputaba a partido único ante Jaén CB al no haber esta temporada más equipos en categoría nacional. El partido comenzó con cómodas ventajas para las chicas de Eusebio Castillo, que a base de una buena actividad defensiva y con un ataque fluido conseguía distanciarse en el electrónico del Pabellón de la Juventud de Martos. A la vuelta de vestuarios cambiaron las tornas. Una bajada de tono físico acompañada de falta de concentración tanto en defensa como en ataque en los momentos importantes del partido, permitieron a las rivales darle la vuelta al marcador y hacerse de forma definitiva con este primer título oficial de la temporada.
El equipo masculino tuvo un camino más complicado para hacerse con el subcampeonato de esta Copa Delegación. La semana pasada tuvo que superar una eliminatoria previa ante el otro equipo provincial de LN1, Jaén CB, en partido disputado el viernes día 13. Partido igualado que se resolvió en el último período a favor de los de Juan García que realizaron un partido muy serio en defensa y ataque. Dos días después tocaba el premio de disputar la semifinal ante el conjunto de Liga EBA de CB Cazorla. Gran partido de los amarillos, que con un gran juego de equipo maniataron en defensa durante gran parte del encuentro a todo un equipo que aspira a todo en la próxima temporada en su categoría y al que sometieron en el marcador con diferencias en torno a los quince puntos durante casi todo el partido. En el último cuarto, el técnico cazorleño toca arrebato y manda presión en toda la cancha, lo que unido al lógico bajón físico de los de Juan García lleva a los serranos a forzar una prórroga en los instantes finales, en la cual la buena gestión de los nuestros de las faltas y tiros libres les permiten dar la sorpresa de la competición y hacerse con una plaza en la final a disputar en siete días ante el vencedor de la semifinal entre CB Martos y CB Andújar.
El domingo el rival en la final era un renovado equipo iliturgitano, plagado de bajas y dirigido esta temporada por Rafa Ramos, que desde el comienzo apretó a los nuestros para no verse sorprendido como le sucedió a los cazorleños la semana anterior. Un primer cuarto más o menos igualado dio paso a un segundo parcial en el que los andujareños si iban distanciando en el marcador. La segunda parte fue totalmente para los rivales, que a base de un gran tiro exterior y transiciones rápidas no dieron opción a los de Juan García, que a pesar del resultado dejaron un gran sabor de boca de cara a la temporada que comienza la próxima semana.
Una extensa galería fotográfica puede verse en el siguiente enlace de la Delegación Provincial